PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dissabte, 16 de febrer del 2013

CONFERENCIA: "Comunicación y cambio"

El próximo jueves 21 de febrero el Colegio de Psicólogos en su sede de Palma ofrece la conferencia-coloquio 'COMUNICACIÓN Y CAMBIO' a cargo de Mauro Bolmida, licenciado en Psicología y especializado en psicoterapia breve estratégica.

La comunicación humana ha despertado el interés investigador desde distintos ámbitos... desde la perspectiva de la Salud Mental se han abordado los procesos de comunicación dentro del sistema donde la enfermedad se da, preferentemente en el entorno familiar, primer entorno social donde el enfermo queda identificado como tal, y donde se desarrollan pautas de comunicación particulares.

A comunicar se aprende. Tenemos la percepción de habernos comunicado siempre, podríamos decir que hemos heredado la manera de comunicarnos porque no podemos precisar en qué momento la aprendimos; por la misma razón perpetuamos y transmitimos, sin tener conciencia de ello, formas de comunicación que consideramos instrumentos idóneos para conseguir nuestros objetivos.

Formas de comunicación adecuadas facilitan el éxito, la satisfacción personal y un funcionamiento adecuado del entorno social; conocer estas pautas, que ya empleamos, puede convertirse en herramienta que facilite el desenvolvimiento de otros menos dotados.

Una comunicación inadecuada resulta potencialmente dañina para las personas de nuestro entorno y para nosotros mismos, cuando se traduce en fracaso, dolor o padecimiento psíquico.

Iniciar una reflexión sobre nuestro comportamiento comunicacional nunca es una pérdida de tiempo.

Mauro Bolmida impartirá además un curso de comunicación en CREIX, centre de desenvolupament infantil, los días 22 y 23 de febrero.

dijous, 14 de febrer del 2013

CHINOS Y DRAGONES EN LA RUA DEL PSIQUIÀTRIC

 

Monitores del Club Social del Hospital Psiquiátrico  y pacientes salen a la Rua

   Por primera vez en la historia reciente del Hospital Psiquiátrico, y venciendo numerosas dificultades de organización y protocolarias, se consiguió sacar una representación de residentes, pacientes con alta hospitalaria, monitores de turno y voluntarios, y amigos, a la Rúa del Carnaval de Palma.

   Era un viejo sueño del dispositivo de ocio y tiempo libre del hospital, los años anteriores se hacía un pasacalles doméstico, siempre con gran afluencia de residentes y amigos disfrazados para la ocasión, se visitaban todos los pabellones y se hacía todo el ruido posible, además de actividades paralelas como bailes y concursos de disfraces... pero seguía siendo una celebración enquistada, doméstica, un sucedáneo... cada año se volvía a plantear lo mismo: salir a la Rua...
 
  Hubiera sido deseable una convocatoria más amplia, posiblemente fue demasiado apresurado... quizá no se vió con claridad que era posible casi hasta el mismo día de la Rúa... pero estuvimos allí, haciendo grupo y haciendo fuerza, que se nos viera, valga como muestra de lo que, si quieren en aquella benemérita institución, se puede hacer por la presencia, visibilidad y disfrute de las personas con diversidad intelectual en actividades de ocio comunitario...

 Enhorabuena amigos, habéis sentado un valioso precedente. 

 La respuesta puede ser mucho más amplia si se involucra con tiempo a otros dispositivos y asociaciones.










 

ACTIVIDADES DE ENERO



  




  taller de huerto













taller de manualidades









entrevistas en Flors en el Desert  












                                                               paella en Sa Comuna












taller de dibujo                    

DIBUJO AL AIRE LIBRE


La actividad de dibujo al aire libre que conduce Antònia Oliver empieza a dar sus frutos, aquí tenéis algunas fotos de los participantes mostrando sus obras...





 Carlos, Bernat, Koen, y Juan...


           

... aún estáis a tiempo, os esperamos, recordad: un jueves cada dos semanas


 ... aquí nos muestran orgullosos sus obras 

 ..







.... y no es para menos:











TALLER DE MANUALITATS

El taller de manualidades que imparte Cati Cañellas sigue su rumbo cada miércoles entre las 17:30 y las 18:30 en el marco del Club Social ... la actividad actual trata de construir un globo aerostático en papel maché, hay ya unos cuantos globos preparados y se están trenzando las barquillas... ánimo para los participantes a los que no falta buen humor, paciencia y perseverancia...
enhorabuena a todos
 






FLORS EN EL DESERT, hablamos en IB3



En tres ocasiones, durante el mes de enero La Nostra Veu ha aparecido en el programa Flors en el Desert que dirige y presenta David Oliver dedicado a la diversidad humana y sus muy diferentes maneras de enfrentar el hecho de vivir,...
... el dia 12 fue una entrevista telefònica a Margalida nuestra secretaria, que no hemos podido recuperar,
... el dia 19 estuvieron Koen con sus padres Gastón y Monique y Catina...


... y por fin, el dia 26 estuvieron nuestra Cati Canyelles, monitora de manualidades, y Antònia Oliver, monitora de la recién inaugurada actividad de dibujo, junto a Catina, que últimamente viene desarrollando su actividad como monitora del huerto.

divendres, 8 de febrer del 2013

LUNÉTICA





Hoy os presentamos LUNÉTICA, el proyecto radiofónico de la Fundación Joia, que se define a sí misma como una herramienta  para combatir el estigma de quienes padecen un trastorno mental y favorecer el desarrollo de su autonomía y su calidad de vida.

Así se presentan en su página web:


"Lunética es el magazine radiofónico diseñado expresamente para todo aquel que quiera conocer la salud mental. En 60 minutos podrás encontrar toda la actualidad del sector a través del equipo del programa formado por personas afectadas por trastornos de salud mental y por periodistas.

Este equipo de redacción te asegura un programa fresco, divertido y sobre todo humano a través de nuestras secciones, entrevistas, agenda cultural y toda la última hora en salud mental. Te presentamos otra forma de entender la sociedad, ¿te unes a nosotros?

Puedes seguirnos cada viernes a partir de las 17 horas en el 106.9 del FM de Radio Kanal Barcelona, a través de radio a la carta de nuestra página web o en nuestro podcast semanal."
 
Además en su blog encontrareis comentarios de actualidad, tanto referentes a Salud Mental como a otros ámbitos de nuestra vida diaria. Merece la pena.



Os dejamos un enlace permanente en el blog para que podáis acceder con facilidad

dijous, 7 de febrer del 2013

PARCELA 30, el huerto avanza


La actividad de huerto que llevan a cabo nuestros asociados especialmente KoenCarlos, ayudados por Juan, un buen amigo, y coordinados por Catina, va viento en popa.
Así se veía el huerto en octubre:
... pero poco a poco van naciendo brotes, crecen tallos, aparecen ramas...





 ... y todo gracias a este par de colosos, a su tesón, a su voluntad, ganas de hacer y mucho mucho buen humor
 ... ahora mismo ya tenemos habas, patatas y ajos bien desarrollados, y en proyecto coles, lechugas, guisantes y tirabeques...
... tambien ocurre que de vez en cuando les visita algún buen amigo como David Oliver de Flors en el desert, cada jueves, a las 10 de la mañana están allí, todos sois bienvenidos, un poco de charla, un consejo, una broma, una anécdota de las que a Carlos nunca le faltan, como aquella en la que una mujer que viajaba en el autobús y parecía desmayada... pero mejor que os la cuente él...  otro jueves...



DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE